Nuestra política
BIENESTAR ANIMAL
Qué entendemos como tenencia responsable
Cuatro grandes requisitos:
DEBE de cumplir cuatro grandes requisitos:
Bienestar animal
Seguridad y salud.
Prevención y protocolos
El cuidador, responsabilidades y obligaciones
Bienestar Animal
Lo que se busca es que las condiciones técnicas y zoo-sanitarias sean adecuadas animales de compañía, velar por el bienestar físico y etológico de los animales.
Instalación
Ventilación e iluminación adecuadas en relación con la capacidad de los locales.
Espacio
Cubicación necesaria para cada especie en relación con el número y peso vivo de los animales.
Limpieza
Suelo y paredes de material que permitan su fácil limpieza, desinfección y desinsectación.
Seguridad
Disponer de cierres u otros sistemas que, sin producirles daños o molestias físicas, eviten que se escapen, debiendo disponer igualmente de espacios que les permita el ejercicio físico.
Abastecimiento
Disponer de sistemas de abastecimiento de agua potable, así como de suministro de agua para su limpieza.
Nuestro sello de calidad
Evolución bienestar animal en el ultimo tiempo
Las disciplinas relacionadas con la tenencia de exóticos tales como la avicultura, terrariofilia y la rama de herpetología, cetrería, acuariofilia, etc. han avanzado mucho en los últimos años
Podemos conocer si un animal cumple con los cánones de bienestar animal por su pelaje o plumaje, su longevidad, su estimulación, actividad, estrés, etc. con parámetros científicos y gracias a la cría en cautividad, la conservación entre particulares aficionados y profesionales.
OTRAS CUESTIONES
BIENESTAR ANIMAL
El protocolo de limpieza deberá aplicarse de forma rutinaria diariamente limpieza de restos orgánicos y heces, trimestralmente limpieza y desinfección y anualmente limpieza y desinfección exhaustiva. Las frecuencias pueden aumentar en función de las necesidades.
La limpieza se hará, primero aislar el animal en un transportín, y luego se procederá a retirar los restos orgánicos y heces, y retirar el sustrato. El lavado de las instalaciones se realizará con agua limpia y con detergente u otros surfactantes autorizados atóxicos para eliminar la suciedad, sin utilizar productos tóxicos. Los bebederos y comederos deben ser limpiados de forma diaria antes de los cambios de agua y comida.
Una vez al año, se procederá a una desinfección, desinsectación y desratización a fondo de toda la estancia y material en contacto con los animales.
Volviendo al ejemplo de los reptiles:
Diariamente se realiza la limpieza de estas dependencias con materiales y herramientas de uso común en el hogar. También se puede utilizar productos de efecto desinfectante de uso común en el hogar de forma diaria, como jabones, lavavajillas, alcoholes limpiacristales, productos con espuma activa que limpian en profundidad y quitan el polvo fácilmente, eliminan manchas y crean un escudo para una limpieza de larga duración.
Mensualmente se realiza la limpieza y posterior desinfección de todas las dependencias con productos desinfectantes de uso común en el hogar o zoosanitarios que no sean peligrosos para los animales.
En materia de seguridad, en función de cada especie, el cuidador o propietario ha de emplear el material adecuado en todo momento para el manejo de estos animales, sean correas, bozales, bolsas de recogida de heces como en los casos de los perros u otros mamíferos o guantes reforzados de seguridad, ganchos a demás de los equipos de protección individual recomendado para cada animal.
En materia de prevención, especialmente en exóticos, debemos localizar e identificar todos los puntos críticos “puntos críticos de control” que puedan ser un riesgo de fuga o escape, establecer las medidas correctoras y preventivas para reforzar dichos puntos críticos de control.
Los puntos críticos de control son los puntos débiles de cada instalación, conociendo estos puntos, podremos localizar las posibles vías de escape dependiendo de cada especie concreta Los escapes pueden ser de dos tipos, escape en el interior de la instalación o zona segura de la vivienda y escapes al exterior de instalación o zona segura y por supuesto, escapes al exterior del recinto o vivienda.
Por ejemplo, en reptiles, aunque sean animales de riesgo nulo “incapaces de hacer daños a bienes o personas” se recomienda siempre Doble sistema de seguridad antifugas.
El oble sistema de seguridad consiste en tener un sistema de cierre en el acceso a la zona de seguridad, instalación o laboratorio que se pueda bloquear desde dentro y cierre de seguridad en terrarios, de manera que siempre que se esté manipulando los animales o en tareas de limpieza e higiene están activos uno o los dos sistemas de seguridad en todo momento.
El protocolo a seguir es cada vez que el cuidador entra en la zona de laboratorio y antes de acceder a los terrarios, cierra con llave o cerrojo el acceso al habitáculo o zona de laboratorio. Al finalizar el manipulado de los animales o mantenimiento biológico cierra los terrarios con la protección antifugas y al salir vuelve a cerrar el acceso al habitáculo o zona de laboratorio.
Hay que revisar siempre y tener un control de documentación de los animales adquiridos dentro de la normativa legal vigente y de acuerdo con las leyes que regulan el comercio de animales.
Se lleva un control y registro de proveedores de los animales que se adquieran.
La documentación que acompaña al animal se anexionará a su ficha, como puede ser:
• Documentos de cesión.
• Documentos CITES.
• Registro de lectura del microchip y comprobación de coincidencia, o incidencias en este aspecto (inactivación).
• Factura o contratos de compra-venta.
• Análisis previos realizados en centros homologados.
• Otra documentación que requiera el transporte de dicho animal.
Se aplicará lo establecido en los artículos 66, 67 y 68 del Reglamento (CE) n.º 865/2006, de 4 de mayo de 2006. Cuando las características físicas de la especie o del espécimen no permitan la aplicación segura de un método de marcado permanente (chip), se podrán utilizar otros métodos alternativos, como la identificación mediante fotografías.
Por lo que se marcarán mediante microchip a través de un veterinario los vertebrados de especies incluidas en los anexos B y C.
El plantel inicial ya se encuentra marcado acorde a la ley, llevando un registro de los chips y documentación de los ejemplares.
Aquellos que sean considerados potencial mente peligrosos (APP o PPP) la correspondiente licencia o permiso para su tenencia.
Finalmente, la suscripción de un seguro de responsabilidad civil y añadir póliza de seguro junto con el recibo a la ficha del animal, al ser posible que tanto el animal (especie, raza, cruce o nombre científico) como el numero de microchip, figure en la póliza de seguros.