Como los zoológicos preservan las especies en peligro de extinción

Parque Cabárceno

El Parque de Cabárceno cede al Zoo de Praga una gorila con fines reproductivos.

Bioparc busca madre adoptiva para un chimpancé

Los parques zoológicos juegan un importante papel en la conservación y protección de la fauna.. Nada tienen que ver con esos recintos de antaño, cuyo objetivo era mostrar una colección de animales. Los zoos del siglo XXI son centros dedicados a preservar las especies, sobre todo aquellas en peligro de extinción. Están alineados con la Estrategia para la Biodiversidad 2030 de la Unión Europea. Participan en proyectos de investigación, formación y conservación de las especies; educan y conciencian al público de la importancia de preservar la diversidad biológica; y adoptan todo tipo de medidas para garantizar el bienestar animal.

Este es el caso de los númerosos ejemplos que nos encontramos hoy en día, en los medios de comunicación. Ejemplo de ello, el parque de Cabárceno y Bioparc, este último participa en casi 100 programas europeos de preservación de especies amenazadas para asegurar su supervivencia, destinando parte de sus ingresos, a campañas promocionales y acciones especiales (a través de la Fundación Bioparc) a proyectos de protección de hábitat natural de estas especies.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los chimpancés se encuentran en peligro de extinción.

Ejemplo de ello, es la noticia que acaba recientemente de ser publicada por la Agencia EFE: El Parque de Cabárceno cede al Zoo de Praga una gorila con fines reproductivos.

Duni, la primera hembra de gorila que nació en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en abril de 2013, se traslada al Zoo de Praga. El traslado del ejemplar se enmarca dentro del programa europeo de protección y reproducción de esta especie en cautividad, Endangered Species Program (EEP) de Gorila, organismo que ha dado el visto bueno para el traslado de ‘Duni’.

El parque de Cabárceno, referente a nivel internacional en la cría en cautividad de gorilas, cumple de esta forma con las recomendaciones del coordinador del EEP que ha aconsejado el traslado a fin de evitar la consanguinidad en el grupo de primates de la instalación cántabra, ya que Duni es hija del espalda plateada Nicky, el macho dominante y reproductor del parque. El objetivo es evitar que ambos procreen.

En Praga, Duni convivirá con otros siete primates y el objetivo es que el ejemplar procree dentro del programa de reproducción de este zoo.

El titular de Turismo ha subrayado el gran reconocimiento con el que cuenta Cabárceno a nivel nacional e internacional y ha recordado que el programa de reproducción de gorilas ha dado como resultado el nacimiento de cinco ejemplares, un hito que ha afianzado el papel del parque en este ámbito.

El Parque de Cabárceno es uno recinto más grande de España dedicado a esta especie. Los animales se mueven por un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados, dividido en varios habitáculos (alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores), mientras que el exterior cuenta con zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

Más info, eldiariocantabra

Compartelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

 / 

Registrarse

Enviar mensaje

Mis favoritos